ZOOFONÍA

La búsqueda del sonido
Una audición, una reproducción

1995

Michael Fahres


son sus movimientos
1. Fotos (31'06")
2. Fénix (33'53")

para Hercule Florence

por encargo del Fonds voor Scheppende Toonkunst


Configuración de la Greenroom: T.M. Welling
Técnicas midi y sample: Arno Peeters
Técnica: James Rubery

Agradecimientos: Instituto Goethe de Sao Paulo y Brasilia, Christina Bittencourt,  Kodiac Bachine, André da Silva Gomes, José Joaquim Emérico  Lobo de Mesquita, Brasilessentia Grupo Vocal, Elisa Freixo, Andy Costa y el  Conjunto de Jose Lopéz. Mi especial agradecimiento a Johan Dalgas Frisch,  Jacques Vielliard y Kees Hazevoet, que han puesto a mi disposición algunas  de las grabaciones de cantos de pájaros.
 

1. Antecedentes y primera planificación  del proyecto

La expedición de 1822
Entre 1822 y 1829 tuvo lugar en Brasil lo que se llamó la "Expedición  Langsdorff". El barón Georg Heinrich von Langsdorff recibió  del zar Alejandro I la misión de explorar el hinterland de Brasil hasta  el Amazonas con un grupo de científicos y artistas de Rusia, Alemania  y Francia. El pintor francés Hercule Florence, nacido en Niza en 1804,  acompañó, entre muchos otros, al barón. Hercule Florence  capturó en dibujos y acuarelas el paisaje, los pueblos indígenas,  la fauna y la flora.

Además de dicha actividad, Florence también describió los  sonidos que le rodeaban, entre otros los producidos por diversos animales (paisaje  sonoro). En 1829 publicó el escrito "Zoofonía", en el  que hacía constar con palabras y por medio de un lenguaje musical inventado  por él estas experiencias acústicas. Florence, ese descubridor  del sonido, fue el primero en ver la relación entre sonido y música,  puenteando así el abismo que separaba la música artística  del sonido ambiente. Con ello, Florence compartía un concepto de música  que no experimentó un desarrollo ulterior hasta el siglo XX con Edgar  Varese o con "Musique Concrete".

Tras la apertura política de la Unión Soviética en 1989,  los escritos y notas almacenados en la Academia de las Ciencias de Petersburgo  se hicieron accesibles al público.

Elaboración artística
En abril de 1995, una expedición artística siguió las huellas  de la "Expedición Langsdorff". Los más diversos artistas  de todos los sectores quisieron intentar elaborar con sus propios medios las  transformaciones demográficas, étnicas, ecológicas, políticas,  sociales y culturales ocurridas en los últimos 150 años en Brasil.

2. Acerca de la música

1er movimiento: "Fotos"
"Fotos" interpreta la notación directa o bien en lenguaje musical  libre, es decir: los bocetos de partitura o los relatos de Hercule Florence  formaron, entre otras cosas, el material inicial de la composición. Así,  por una parte, los textos descriptivos de Florence, por ejemplo descripciones  de pájaros, se pudieron representar literalmente con sonidos de pájaros  adecuados. Por otra parte, se pudo recurrir a la partitura como base y las sucesiones  de las alturas del tono, por ejemplo, se emplearon como parámetros de  composición.
La composición "Fotos" no es una elaboración de la idea  de sonido de Florence. "Fotos" intenta interpretar el mundo de las  ideas de dicho descubridor, clarificarlo y desarrollarlo, pero con una musicalidad  propia.

2° movimiento: "Fénix"

En "Fénix" se aúnan, desde el punto de vista de la composición,  grabaciones realizadas en América del Sur entre 1987 y 1994 con las nuevas  impresiones acústicas que se produjeron durante la 2⊦df; "Expedición  Langsdorff".
Fue interesante ver hasta qué punto difieren los "sonidos textualizados"  de Florence (1825 - 1829) de los sonidos ambiente actuales. Las expresiones  acústicas del pasado y el presente han permitido experimentar y comunicar  con medios musicales la cultura y sociedad brasileñas.
El paisaje acústico "Zoofonía" es un espejo sónico,  un viaje electroacústico y fotográfico en el tiempo.
"Zoofonía" fue concebida para dos formas distintas de representación:  como audio-instalación y en una versión de concierto para cinta,  en la que los altavoces se integran en el paisaje exterior.

Materiales de trabajo

a. Partitura y escritos de y sobre Florence
1. "Recherches sur la voix des animaux ou essai d'un nouveau sujet d'etudes  offert aux amis de la nature" ("Investigaciones sobre las voces de  los animales o ensayo de un nuevo tema de estudio que se ofrece a los amigos  de la naturaleza"), Tipografía de R. Orgier, Rio de Janeiro, 1831
2. "Zoofonía", Memoria escripta em Francez pelo Sr. Hercules  Florence no anno de 1892, Alfredo d'Escragnolle Taunay, Instituto Historico  e Geográfico Brasileiro, Rio de Janeiro, 1877
3. "A Zoofonía de Hercule Florence, Jacques Vielliard, Editora  Universitária, Cuibá-MT, 1993

b. Materiales de sonido
1. Paisajes sonoros, Brasileiras 1 - 5, Juan Dalgas Frisch, 5 CDs
2. Los pájaros de América del Sur, Bariloche, grabación  particular
3. Canto de las Aves, Roberto Straneck, 1 cass. y libro
4. Voces de los animales, H.J. Eickhoff
 


3. La "Green Room"

Problemática
Tras la expedición (abril de 1995) resultaba evidente que mi trabajo  "Zoofonía" tendría que presentarse dentro del marco  de una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Esta  presentación no permitía la forma de concierto convencional con  altavoces. Por esta razón, surgió la exigencia de formas de presentación  audiovisual capaces de fomentar la percepción de los visitantes de la  exposición. Además, las dos partes de Zoofonía,  Fotos y Fénix, habían de emitirse en salas  independientes.


 Realización

Zoofonía

La Green Room (Habitación verde)

1995

T.M. Welling

La Green Room, que en inglés designa una habitación  pequeña en la que están los actores durante los descansos de la  representación, desempeña un papel central en el marco de la audio-instalación  Zoofonía.

La Green Room es una columna de luz y sonido de terciopelo,  colgada en el centro de la sala de exposiciones, con un diámetro de 1,5  metros y una altura mínima de 4 metros (ver afbeelding 1). Al entrar  o salir de este tubo, se activa un sensor que pone en marcha o detiene la audiovisión.

El observador de la Green Room se encuentra en medio de un haz de  luz caliente de color verde chillón. Pantallado acústicamente,  la parte Fotos de la composición se emite en acústica  espacial difusa. Con ello, los artistas son los pájaros y los animales  que Hercule Florence describió en su Zoofonía. La  Green Room es un túnel del tiempo hacia Florence, hacia su  mundo durante la Expedición. Desde fuera, la Green Room es  como un tronco de árbol que se irguiera hasta levitar. No tiene contacto  ni con el techo ni con el suelo.

La parte Fénix de la composición se reproduce a través  de unos altavoces rojo púrpura, instalados fuera del espacio delimitado  por la Green Room. En esta sala, la luz es difusa. Sólo los  altavoces se iluminan con un poco de luz artificial. La acústica de sala  de Fénix posee una imagen estéreo claramente diferenciada.

La Green Room es una habitación dentro de una habitación  dentro de una habitación. Una historia del pasado en un mundo del Brasil  de 1995. Un espacio sónico luminoso rodeado de los paisajes acústicos  contemporáneos a Florence. Se esbozan dos zonas temporales, que el observador  puede percibir por separado o enlazadas.

La Green Room fue ideada en colaboración con Michael Fahres  y James Rubery.

Michael Fahres, 4.8.1999

4. Información básica sobre Zoofonía

Entre 1822 y 1829 se llevó a cabo en Brasil la famosa Expedición  Langsdorff. En misión encomendada por el zar Alejandro I, el barón  alemán Georg Heinrich von Langsdorff visitó el hinterland del  Brasil, llegando a subir el Amazonas. Acompañaban esta expedición  científicos y artistas de Rusia, Francia y Alemania.

El Instituto Goethe de Sao Paulo invitó a un grupo de científicos  y artistas rusos sudamericanos y alemanes (del 2 al 24 abril 1995) a seguir,  166 años después, las huellas de la Expedición Langsdorff.

Con el material reunido en estas dos expediciones (filmaciones, escritos, pinturas,  dibujos, fotografías y música, entre otros) se organizó  una exposición que inauguró el programa cultural de la Feria alemana  de la industria, FEBRAL, en Sao Paulo. Estuvo expuesta desde el 26 - 11 - 1995  hasta el 20 - 01 - 1996 en el MASP (Modern Art Museum Sao Paulo).

El compositor alemán Michael Fahres, residente en Holanda desde hace  más de 20 años, donde también trabaja, fue el descubridor  de sonidos de esta expedición. Con los sonidos encontrados escribió  el paisaje sónico Zoofonía.

La artista plástica holandesa T.M. Welling diseñó especialmente  la instalación Green Room, que optimiza el mundo de vivencias  de las composición Zoofonía. La Green Room  transmite al espectador las impresiones acústicas del pasado y el presente  en la cultura y sociedad brasileñas durante los últimos 166 años.

La composición Zoofonía tuvo apoyo financiero del  Instituto Goethe de Sao Paulo y del Fonds voor de Scheppende Toonkunst, de Amsterdam.

La Expedición Langsdorff de 1995 fue un ambicioso proyecto  de gran envergadura, organizado por el Instituto Goethe de Sao Paulo. Se editó  un catálogo de la exposición y un CD.

< parte posteriora

 

zoop02
zoop02
[Michael Fahres] [works] [video_installations] [projects] [discography] [biography] [contact] [print_info] [news] [special_thanks] [einladung] [invitation] [uitnodiging]